Los virus son microorganismos simples que consisten en DNA o RNA de doble cadena o monocatenario encerrados en una cubierta de proteína llamada cápside. Algunos virus también poseen una envoltura lipídica derivada de la célula hospedadora infectada, que, como la cápside, puede contener glucoproteínas antigénicas. Los agentes antivirales efectivos inhiben los eventos replicativos específicos del virus o inhiben preferentemente la síntesis de proteínas o ácidos nucleicos dirigidas por virus en lugar de dirigidas por células hospedadoras.
Ciclos replicativos del virus del herpes simple, un virus de DNA, y los probables sitios de acción de los agentes antivirales.
Ciclos replicativos de la influenza, un virus de RNA y los loci para efectos de agentes antivirales.
Los virus de DNA incluyen poxvirus (viruela), herpesvirus (varicela, herpes zóster, herpes oral y genital), adenovirus (conjuntivitis, dolor de garganta), hepadnavirus (HBV) y papilomavirus (verrugas). La mayoría de los virus de DNA ingresan al núcleo de la célula hospedadora, donde el DNA viral se transcribe en el mRNA mediante la polimerasa de la célula hospedadora; el mRNA se traduce en la forma de célula hospedadora habitual en proteínas específicas de virus.
Y para los virus de RNA incluyen el virus de la rubéola (sarampión alemán), rabdovirus (rabia), picornavirus (poliomielitis, meningitis, resfríos, hepatitis A), arenavirus (meningitis, fiebre de Lassa), flavivirus (meningoencefalitis del Nilo occidental, fiebre amarilla, hepatitis C, virus del Zika), ortomixovirus (influenza), paramixovirus (sarampión, paperas), y coronavirus (resfriados, SARS); los retrovirus son virus RNA que incluyen el HIV. La mayoría de los virus de RNA completan su replicación en el citoplasma de la célula hospedadora, pero algunos, como la influenza, se transcriben en el núcleo de la célula huésped.
HERPESVIRUS
La infección por el VHS es denominada simplemente como herpes. Son dos las variedades del VHS, el virus del herpes simple tipo 1 o VHS-1 y virus del herpes simple tipo 2 o VHS-2. Los síntomas predominantes son las vesículas y úlceras dolorosas, aunque la mayoría de los infectados son asintomáticos. En primer lugar, la infección por el VHS-1 en general ataca cavidad bucal, piel, esófago o cerebro. El VHS-2 por lo común origina infecciones de genitales, recto, piel, manos o meninges. Los 2 tipos de virus ocasionan infecciones graves en recién nacidos.
¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
La influenza, también conocida como gripe, es una común infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores. La gripe es causada por el Virus de la Influenza (Virus de la Influenza tipo A, B y C), es extremadamente contagiosa y se manifiesta repentinamente. Algunos de los síntomas son fiebre, tos, escalofríos, dolor de garganta, dolor corporal y una sensación extrema de fatiga. Se dice que es una enfermedad estacional, por lo que la gente habla sobre la gripe cada año. Sin embargo, el Virus de la Influenza puede propagarse rápidamente durante cualquier temporada del año, mediante el contacto e interacción con una persona afectada.
Existen tres tipos del virus de la influenza: A, B y C. El virus influenza tipo A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N3. Los virus tipo A y B han sido los causantes de epidemias graves, que se esparcen, sobre todo, en las temporadas de invierno. Por otra parte, el virus de influenza tipo C, causa infecciones respiratorias no tan contagiosas ni peligrosas como los otros dos anteriores.
Datos importantes sobre el virus H1N1, también conocido como gripe porcina
La infección viral H1N1 fue descubierta por un grupo de científicos en el año 2009. H1N1 no es un sólo virus, sino una combinación de virus humanos, porcinos y aviares. La epidemia causada por el virus de influenza H1N1 en el año 2009 fue tan grave, y afectó a tantas personas en todo el mundo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia mundial. La vacuna contra la influenza, es el método más eficaz para una óptima protección contra el virus de influenza H1N1.
FARMACOS ANTIINFLUENZA
Los agentes antivirales contra la influenza son importantes para prevenir y tratar la infección por influenza. La influenza a menudo es autolimitada, pero las poblaciones de alto riesgo sufren una morbilidad y mortalidad significativas a causa de la enfermedad.
Se han aprobado cinco fármacos para el tratamiento y la prevención de la infección por el virus de la gripe: los antivirales adamantínicos (amantadina y rimantadina), el oseltamivir, el zanamivir y el peramivir.
Excelente, un tema muy importante y con información médica muy útil.
Que importante es conocer sobre los antivirales y que casos utilizarlos. La verdad que excelente información.
Los fármacos contra la influenza nos permiten una recuperación mayor ante agentes patógenos específicos, que buena selección de información!
Bonita información para conocer sobre la influenza y los clos replicativos del virus del herpes simple
Que importante es conocer los tratamientos de enfermedades de nuestro diario vivir. La acción terapeutica de agentes antivirales sin duda es muy vital.