La inmunización es el proceso por el que una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, por lo general mediante la administración de una vacuna. Las vacunas estimulan el propio sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades posteriores. La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la parotiditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.
ESTRATEGIAS DE INMUNIZACIÓN
La inmunidad puede lograrse a partir de métodos pasivos o activos que implican la exposición a una infección natural o mediante antígenos artificiales hechos por los humanos. Los individuos pueden desarrollar anticuerpos a partir de una infección natural o después de la vacunación.
TIPOS DE VACUNAS
Las tecnologías avanzadas se utilizan en la actualidad para generar vacunas que previenen muchas enfermedades infecciosas y para detener a los patógenos infecciosos que causan cáncer, como los virus de hepatitis que pueden conducir al carcinoma hepatocelular y a los HPV, que pueden causar cáncer cervical, anal, vaginal y del pene. Las vacunas efectivas activan tanto el sistema inmune innato como el adaptativo. Hay muchos tipos diferentes de vacunas, cada una con sus ventajas y desventajas. El diseño de la vacuna implica una comprensión de la naturaleza del microbio, el tropismo del patógeno y la necesidad práctica en ciertas regiones del mundo.
Vacunas aprobadas en Estados Unidos
INMUNOGLOBULINAS
Estructura
2 cadenas polipéptido haz ligeras idénticas y 2 pesadas
Están unidas entre sí por enlaces disulfuro
Cadenas ligeras pueden ser k o L
Cadenas pesadas pueden ser a,d,e,m
Se nombran según la cadena pesada que contengan IgA,IgG,IgD,IgE,IgM
Clases y funciones de anticuerpos
VACUNAS CONVENCIONALES ESPECÍFICAS RECOMENDADAS EN ESTADOS UNIDOS
VACUNAS PARA BACTERIAS
Vacunas toxoide bacterianas: difteria y tétanos
Vacuna toxoide antitetánica
Las vacunas contra el tétanos se basan en el toxoide tetánico, el cual se produce por desactivación de la toxina aislada de la bacteria usando formaldehído.El toxoide tetánico está incluido en varias formulaciones de vacunas combinadas. DTaP es la vacuna utilizada en niños menores de 7 años; Tdap y Td, administrados en edades posteriores, son vacunas de refuerzo que ofrecen protección continua para adolescentes y adultos contra esas enfermedades.
Vacunas toxoides diftéricas
Las vacunas contra la difteria se basan en el toxoide diftérico, es un toxoide que se produce al tratar la toxina con formalina. El toxoide se usa para inmunizar recién nacidos comenzando aproximadamente a los dos meses, típicamente como parte de la vacuna DTaP combinada.
Vacunas contra la tosferina
Existen dos vacunas autorizadas contra la tosferina, la histórica vacuna de “células enteras” inactivada del organismo y una segunda formulación “acelular” que incorpora fragmentos de antígenos derivados del organismo. Ambas vacunas son inmunogénicas y protectoras.
Vacunas polisacáridas bacterianas conjugadas
Vacuna Haemophilus influenzae tipo B
La vacuna Hib casi ha eliminado las infecciones por Haemophilus influenzae B. La cual es un conjugado de polisacáridos y proteínas que confiere inmunidad a la enfermedad al inducir anticuerpos hacia el polisacárido capsular PRP.
Vacunas contra Streptococcus pneumoniae
Las vacunas confieren inmunidad al inducir anticuerpos antipolisacáridos de tipo específico. Hay dos tipos de vacunas disponibles, polisacáridos y vacunas conjugadas.
Vacunas de Neisseria meningitidis
Las vacunas autorizados en los Estados Unidos son:
- Una vacuna de polisacárido tetravalente autorizada protege contra cuatro subtipos de meningococo, designados A, C, Y y W-135, la cual sólo funciona en niños mayores de 2 años.
- Una vacuna tetravalente conjugada meningocócica, que también contiene los subtipos A, C, Y y W-135, se usa en personas de 9 meses a 55 años de edad.
VACUNAS PARA VIRUS
Vacunas contra poliovirus
La polio se caracteriza por una parálisis flácida aguda. Hay dos tipos de vacunas de poliovirus en uso. La primera es una vacuna atenuada viva oral y la segunda es una preparación de virus muerto llamada IPV
Vacunas contra el virus del sarampión
La actual vacuna contra el sarampión es una cepa viva atenuada administrada por vía subcutánea.
Vacuna contra el virus de la parotiditis
La vacuna de virus vivo atenuado contra las paperas se ha utilizado exclusivamente desde la década de 1970. Fue desarrollada por Maurice Hilleman a partir de cepas aisladas en la garganta de su hija.
Vacuna contra el virus de la rubéola
El objetivo principal de la inmunización contra la rubéola es prevenir el síndrome de rubéola congénita. La vacuna del virus de la rubéola atenuada viva se administra por vía subcutánea, ahora por lo general como un componente de la vacuna MMR o MMRV, que comienza entre los 12 y 15 meses de edad.
Vacuna contra el virus Varicella zóster
La vacuna utilizada es la cepa Oka del VZV vivo atenuado por pase secuencial en cultivos de monocapas celulares. A menudo se administra como parte de la vacuna combinada MMRV
INMUNIZACIÓN MATERNA
La inmunización materna durante el embarazo puede mejorar la protección del recién nacido después del nacimiento al proporcionarle inmunidad pasiva. Inmunizar a las madres embarazadas es seguro y protege al niño de patógenos infecciosos letales en una etapa temprana de la vida cuando el sistema inmunitario no está completamente desarrollado. Uno de los protocolos de inmunización materna más exitoso consiste en la inyección de toxoide tetánico para estimular la producción de anticuerpos IgG que tienen una alta capacidad de neutralización y pueden atravesar la placenta.
Esta información nos ayudara a estar mas que informados de las vacunas, conociendo los tipos y la importancia que tienen en nuestro sistema inmunitario para crear defesas ante las enfermedades.
Excelente información, muy adecuada y seleccionada, me parece muy interesante e importante que se haya incluido el esquema de vacunación de nuestro país
Es una excelente Información sobre las vacunas y reconocer la importancia en nuestro sistema inmunológico.
Me parece importante la clasificación de las vacunas y sobre todo conocer sus usos en las diferentes patologías.
Muy buen dato, la creación de las vacunas ha sido un gran paso para evitar la propagación de ciertas enfermedades alrededor del mundo, evitando así el fallecimiento de muchas personas con el desarrollo de nuestro sistema inmunológico.